______________________________________________________

“Nos preguntamos cada vez más si lo que la gente aprende es realmente relevante para sus vidas, si lo que aprenden ayuda a asegurar la supervivencia de nuestro planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede brindar los conocimientos, la conciencia y las acciones que empoderan a las personas para transformarse a sí mismas y transformar las sociedades.”

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO

____________________________________________________________

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Hoja de ruta. (Extractos)

Publicado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ©UNESCO 2020. Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-SA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio UNESCO de acceso abierto (https://es.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp).

La actual emergencia climática y otras crisis de sostenibilidad ambiental son el producto del comportamiento humano. Las actividades colectivas de los seres humanos han alterado los ecosistemas terrestres hasta el punto de que nuestra propia supervivencia está en peligro. El cambio es cada día más rápido, drástico, visible y difícil de revertir. Dos tercios del aumento de la temperatura mundial de 1 °C en los últimos 100 años se han producido desde 1975, mientras que la cantidad de recursos renovables y no renovables extraídos anualmente a nivel mundial se ha duplicado desde 19802.

Es evidente que se están produciendo cambios drásticos y sin precedentes y que la humanidad es directamente responsable. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que para limitar los efectos del calentamiento global a 1,5 °C hasta finales de este siglo, en comparación con el escenario de 2 °C —considerado catastrófico—, necesitamos “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”3. Esto no solo significa abordar los desafíos ambientales, sino también volver a examinar la compleja mezcla de cuestiones sociales y económicas, como la desigualdad, que están interrelacionadas con la causa y el impacto de estos problemas.

  • Lo que sabemos, lo que creemos y lo que hacemos tiene que cambiar.
  • Lo que hemos aprendido hasta ahora no nos prepara para este desafío.
  • Esta situación no puede continuar, y el tiempo para actuar se está agotando.
  • Debemos aprender urgentemente a vivir de otra forma.

2 https://earthobservatory.nasa.gov/world-of-change/DecadalTemp

3 https://www.ipcc.ch/sr15/

______________________________________________________

Para cambiar a un futuro sostenible, necesitamos repensar qué, dónde y cómo aprendemos, a desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que nos permitan a todos tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas individuales y colectivas sobre las cuestiones urgentes a nivel local, nacional y mundial.

¿Cómo podemos preparar a las personas, de todas las edades, para la “batalla por nuestras vidas”, como la llama el Secretario General de las Naciones Unidas?

La EDS es un marco sólido para llevar a cabo dicha labor.

La EDS empodera a las y los educandos, dotándoles de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables a favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa en la que se empodere a las personas de todos los géneros, para las generaciones presentes y futuras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural.

La EDS es un proceso de aprendizaje permanente y una parte integral de la educación de calidad que mejora las dimensiones cognitivas, sociales y emocionales, y conductuales del aprendizaje. Se trata de una educación integral y transformadora que abarca los contenidos y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el propio entorno de aprendizaje.

Se reconoce que la EDS posibilita de manera decisiva la consecución de todos los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] y logra su propósito transformando la sociedad.

_________________________________________

[Aprendizaje cíclico]

Pedagogía y entorno de aprendizaje:

Emplear una pedagogía interactiva, basada en proyectos y centrada en el alumno. Transformar todos los aspectos del entorno de aprendizaje mediante un enfoque institucional integral de la EDS para que las y los educandos puedan vivir lo que aprenden y aprender lo que viven.

Transformación de la sociedad:

Posibilitar el logro de los ODS con miras a la construcción de un mundo más sostenible.

Resultados del aprendizaje:

Empoderar a las personas para que asuman su responsabilidad frente a las generaciones presentes y futuras y contribuyan activamente a la transformación de la sociedad.

Contenido del aprendizaje:

Integrar las cuestiones de sostenibilidad, en particular las consagradas en los 17 ODS, como el cambio climático, en todos los tipos de aprendizaje.

La Asamblea General reafirma que la educación para el desarrollo sostenible constituye un elemento integral del Objetivo de Desarrollo Sostenible referente a la educación de calidad, y posibilita de manera decisiva el logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resolución 72/222 (2017) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

[ … ]

____________________________________________________________

Objetivo

A fin de transmitir la urgencia de trabajar en los cinco ámbitos de acción prioritarios y asegurar el éxito del marco EDS para 2030, se alienta a los Estados Miembros y a otros interesados a que realicen actividades de comunicación, divulgación y promoción, con la participación de un público más amplio y un grupo más grande de asociados para la educación y el desarrollo sostenible.

Actividades propuestas a nivel de país

En relación con la promoción, se invita a los Estados Miembros a:

  • Promover el papel de la educación como catalizador para lograr todos los ODS mediante una labor de comunicación y de divulgación específica en todas sus actividades de EDS, movilizando a los actores interesados en la educación y a los medios de comunicación.
  • Destacar la importancia de la educación en su labor de comunicación, divulgación y promoción relacionada con el desarrollo sostenible y los ODS, incluidas las campañas públicas.
  • Utilizar formas innovadoras de comunicación sobre su labor en materia de EDS, incluidos foros digitales, y dar prioridad a la participación de las juventudes.

__________________________________________________