Home / Digital Humanities / (extracto) Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres

(extracto) Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres

with No Comments

Fuente: UNESCO. Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution ShareAlike 3.0 (CC BY SA 3.0 IGO)

 

Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres: Resumen ejecutivo

 

La inteligencia artificial (IA) es “un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto de objetivos fijados por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyan sobre ambientes reales o virtuales. Los sistemas de IA pueden diseñarse para operar con diversos grados de autonomía” (OCDE, 2020). La IA está siendo rápidamente integrada tanto a ámbitos laborales como domésticos, y el mundo del trabajo está cambiando en consecuencia.

El uso de tecnologías de IA afectará las oportunidades de las mujeres en el trabajo y su posición, status y tratamiento en el ámbito laboral. Alrededor del mundo, en la fuerza laboral las mujeres ganan menos que los varones, dedican más tiempo a trabajo no remunerado cuidando a niños y ancianos, tienen menos puestos sénior, participan menos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y tienden, en general, a tener trabajos más precarios. Al utilizar la IA, los gobiernos, las instituciones y las empresas deberán achicar las brechas de género y no perpetuarlas o exacerbarlas.

Este informe del BID, la OCDE y UNESCO resume el conocimiento actual respecto del impacto que tienen los sistemas de IA sobre las oportunidades laborales de las mujeres, y sobre su posición, tratamiento y estatus en la fuerza laboral. En esta línea, el informe explora cómo se usa la IA dentro y fuera del ámbito laboral y cómo podría ser usada en el futuro. Mira el impacto potencial de las tecnologías de IA nuevas y emergentes sobre las habilidades que requerirán los empleadores, la manera en que las mujeres buscan empleo y son contratadas y cómo se estructuran los empleos a través del monitoreo y la supervisión automatizados. El informe presenta un mapa de las oportunidades y los desafíos que presenta la IA para la vida laboral de las mujeres y pone de manifiesto las complejidades que los diversos contextos nacionales y regionales presentan para comprender el impacto de la IA sobre el trabajo de las mujeres. El informe también toma nota de que la investigación actual no ofrece una mirada completa o definitiva respecto de cómo impacta la IA sobre la vida laboral de las mujeres e insta a la realización de más investigación y análisis en este campo.

El informe presenta seis hallazgos.

1. Reskilling y upskilling de trabajadoras. La IA está cambiando el mercado laboral, presentando nuevas demandas de habilidades a los trabajadores del futuro. Es crucial que las mujeres no queden fuera de la mayor demanda de profesionales en los campos de STEM/IA. Los programas que apoyan el reskilling y el upskilling de mujeres las ayudarán a acceder a esos campos. Las habilidades digitales también serán importantes para que los trabajadores puedan comprender los sistemas que están siendo implementados y para que puedan expresar su preocupación cuando sea necesario. Las brechas actuales en el acceso de las mujeres a estas habilidades y estos empleos son preocupantes, y las sociedades deberán trabajar para achicarlas y finalmente cerrarlas. Esta es una responsabilidad de los gobiernos, las ONG, la academia, los sindicatos y el sector privado.

2. Incentivar mujeres en STEM. Un paso adelante significativo sería tener más mujeres en la vanguardia del diseño y el desarrollo de IA. Para tener más mujeres liderando en el campo del desarrollo de la IA y de la tecnología, los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las empresas deberían apoyar la educación de mujeres y niñas, especialmente en campos de STEM.

3. Tener en cuenta la complejidad contextual y cultural. Los sistemas de IA tienen diferentes impactos en diferentes contextos y países. Mercados laborales, economías, culturas y normas de género distintas moldean las maneras en las que los trabajadores experimentan los sistemas de IA; esto significa que las herramientas y tecnologías basadas en la IA impactarán la vida laboral de las mujeres en una variedad de formas. Estas complejidades contextuales y culturales deben abordarse sistemáticamente al diseñar e implementar sistemas de IA o respuestas de política y regulaciones a la IA.

4. Apalancarse en abordajes de múltiples actores interesados. Los gobiernos, las empresas del sector privado, las comunidades técnicas y la academia necesitan abordar estos temas y hacerse responsables por el impacto de las herramientas y los sistemas de IA. Los gobiernos deberían crear y promover políticas que tengan en cuenta el impacto potencial de los sistemas de IA sobre los grupos vulnerables. Las organizaciones y las instituciones tienen un papel que desempeñar para apoyar ambientes de trabajo que permitan a las mujeres avanzar hacia la igualdad de habilidades.

5. Cómo se forman los estereotipos de género. Este informe muestra que hay una conexión poderosa entre los estereotipos alrededor del trabajo pago y no remunerado de las mujeres y cómo estos pueden a la vez estar siendo formados por y codificados en sistemas de IA. Por ejemplo, los asistentes personales virtuales pueden promover ciertos estereotipos de género, especialmente alrededor del cuidado y de la asistencia. El papel de las mujeres en el trabajo y sus responsabilidades domésticas y de cuidado, a menudo no remuneradas y desigualmente distribuidas, deben ser considerados más en profundidad al buscar crear ambientes de trabajo equitativos para las mujeres, así como también en el diseño, las políticas y la implementación relacionados con tecnologías de IA.

6. Extender la investigación aplicada. Hace falta más investigación aplicada sobre cómo impactan los sistemas de IA sobre el trabajo en general y sobre la vida laboral de las mujeres en particular, y para comprender los impactos sociales potenciales de un uso extendido de sistemas de IA específicos. El Capítulo 3, por ejemplo, pone de manifiesto los diferentes efectos sobre las oportunidades laborales de varones y de mujeres cuando se despliegan sistemas de reclutamiento de IA sin responder algunas preguntas clave. El Capítulo 4 muestra la falta de investigación en torno al impacto que tienen los sistemas de monitoreo de IA sobre la vida laboral de las mujeres y sus oportunidades de ser reconocidas y ascendidas. Hacia adelante, las organizaciones y los gobiernos deberían ser transparentes respecto de cómo funcionan sus sistemas de IA. Será necesario contar con más investigación en este campo para catalizar la “explicabilidad” de la función de los sistemas de IA y proteger a los empleados involucrados con la IA.

Aunque los sistemas de IA emergentes podrían presentar aún más desafíos para el trabajo de las mujeres, esos impactos aún son evitables. Este informe apunta a animar a las organizaciones, al público, los responsables de políticas y los académicos a tomar las oportunidades y ser proactivos en enfrentar los potenciales desafíos. Diseñar y desplegar tecnologías nuevas bajo la guía de un abordaje basado en principios y de mejores prácticas asegurará que los estereotipos de género de hoy no queden internalizados dentro de los sistemas tecnológicos de mañana y que, además, ayuden a cerrar las brechas de género. Debería haber más investigación en este campo en torno del diseño de los sistemas, la funcionalidad y –sobre todo– el impacto social y cultural. La investigación puede ayudar a asegurar que la aplicación de la IA en el ámbito laboral no cree bucles de retroalimentación que codifiquen los sesgos de género existentes. También puede ayudar a abordar las desigualdades globales de conocimiento sobre sistemas de IA en distintos contextos de países y regiones.

La mayoría de la investigación sobre la IA se enfoca en economías avanzadas, generalmente en el Norte Global. Como los contextos sociales y económicos varían de país en país, esta falta de representación regional puede exacerbar desigualdades en el diseño y el despliegue éticos de la IA. Como muestran los casos de este informe, hay lecciones sobre los beneficios y los daños de la IA en un abanico de contextos globales.

Los avances tecnológicos producen aumentos de productividad, pero para que estos aumentos se realicen en su plenitud deberán desarrollarse todos los talentos de las personas. El diseño de tecnologías, las brechas de género en los datos y la velocidad, ámbito y escala que permite la IA pueden empeorar la situación de las trabajadoras si no se presta atención activa a esta cuestión. Estar preparados para el futuro significa que los gobiernos, las organizaciones y todos los empleados –y no solo las mujeres– deben comprender los desafíos y las oportunidades que presentan los nuevos tipos de tecnologías de IA y cómo pueden conducir a un trabajo justo y equitativo.

 

Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres (texto completo)

_________________________________________________________________________________

 

Leave a Reply